Hoy pensaba en un viejo amigo...

Oscar Utrera, hace 5 años decidió poner fin a su vida sin dejar ninguna explicación y un sin numero de preguntas, hoy pensaba en el.
Personalmente a mi me enoja lo que hiso, eramos un grupo de 5 personas muy amigos todos, de los cuales quedamos 4 aun, y no pudo recurrir a ninguno en busca de ayuda, no creo que no hubiese algo en lo que no pudiésemos ayudarle.
En su funeral su familia nos preguntaba si conocíamos algún motivo que lo llevo a tomar una decisión así y solo podíamos bajar la cara y decir no lo sabemos, que día tan amargo, cuanta tristeza y cuanto dolor.
Era una persona con gran simpatía el chaparro, el era microbiologo y trabajaba en el seguro social y en un laboratorio privado, ganaba bien, le gustaban las fiestas, la música y los bares, tubo varios amores, apesar de que le gustaba su soltería, fuimos juntos al gimnasio un tiempo yo lo deje porque no me alcanzaba el tiempo entre universidad y trabajo, le gustaban los domingos porque no ivamos a la playa o al nacimiento de un rió que queda cerca, vivíamos a 15 minutos a pie uno del otro, es por eso que no termino de procesar un porque no acudió a nadie.

Hay Oscar que falta nos haces...

Pensaba en Oscar porque hoy me entere que hace dos semanas se suicido Saul Dubon, fue mi compañero de trabajo en un Banco hace 8 años cuando fui cajero, el era jefe de Auditoría y era una persona muy jovial, nadie ni su familia sabe porque se pego un tiro en medio de la cabeza y como es de suponerse hay varias preguntas sin respuestas.


Es increíble e indescriptible la incertidumbre y el vacio que deja una persona cuando comete suicidio sin ninguna explicación mas aun cuando llegas a conocerla tanto, que motivo tan poderoso para ellos les lleva a tomar esa decisión.


Sigo pensando que el suicidio es un acto de cobardía, una salida muy tonta a los problemas y le dejas el paquete a alguien mas, para vivir se necesita valor, fuerza y determinación; es cierto se sufre yo se que se sufre, pasan infinidad de problemas, pero de ellos se aprenden, crece se madura, vivir no es una condena, es un privilegio único; el que busca la razón de su existencia se olvida de vivir y pierde su tiempo. Pero...


Oscar, hoy pensaba en ti con cariño y recuerda que "JAMAS" vamos a olvidarte.

6 comentarios:

Maga h dijo...

Josue, acabo de llegar a tu blog, y me encuentro con este tema. Justo hoy pensaba en un amigo muerto, pero de él tal vez hable otro dia.

Ambos sabemos cuanto se sufre.

No coincido con que quien se suicida es cobarde, como bien sabemos en el mundo hay millares de personas con problemas, y de los gruesos, y aun así no se suicidan.Es que no lo hace cualquiera.

El suicidio es una salida a un cuadro muy profundo e inmanejable, si alguna vez alguien padeció de depresión, o crisis de angustia y tristeza, sabe de que hablo.

La cobardía está puesta en nosotros, que en el afan de encontrarle razones a la muerte, no le perdonamos que lo hayan hecho.
La mente, la psiquis, es un lugar hondo, profundo y a veces insondeable.

Te dejo mi abrazo y me quedo en tu blog. Me ha parecido cálido.
Estas invitado a darte una vuelta por el mio.

Magah

Anónimo dijo...

Josué, sí que suena fuerte , el momento de saltar al vacío sin ayuda de nadie, sin avisar a los que nos quisieron , debe ser durísimo porque es un paso en soledad.
Yo creo que los suicidas sienten que es inútil hablar , explicar nada,y me lo imagino así porque yo misma he pensado en ello muchas veces.
Si algún día lo hiciera , no es que quieras ser mala , o egoísta , o hacer daño, precisamente porque sientes que es INUTIL DECÍRSELO A NADIE, sabes que ni santa Claus en persona podría hacerte ver en ese momento que la vida merece la pena, así que prefiere acabar en soledad .
Pero yo creo que ellos sí se acuerdan de todo ese amor, y se lo llevan con ellos.
Uno de los blogs que tengo enlazados , el que se llama "Mi vida mágica" , es de un chico muy sabio llamado Tadeo , en su penúltima entrada habla de este tema desde un punto de vista espiritual y explica el porqué es un error.
Me gustó mucho leerlo, porque ahí se explica que el suicida no arregla nada con ese escape, ya que al parecer seguimos vivos incluso cuando nuestro cuerpo ya no está, y tienen que enfrentarse a cosas cuando ellos creían que con la muerte física acaba todo.
Ya ves.
Me gustaría que lo leyeras y poder comentarlo.
Besos.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

JOSUE

En cierta manera pienso como tu, pero no me atrevo a ser tan categórico pues creo que, dependiendo de las circunstancias, de las presiones, y de muchos factores, nosotros - los seres humanos - somos capaces de muchas cosas. De lo mejor y de lo peor, de lo más bello y sublime a lo más atroz y salvaje...

Siento la muerte de tu amigo. Ciertamente una noticia así no hace más que dejar un reguero de preguntas sin respuesta y un montón de reproches sin causa.

Un fuerte abrazo compañero¡¡

Miguel Baquero dijo...

Vaya, Josué, siento lo de tus amigos, y creo que en estos momentos estás haciendo por ellos lo mejor, que es no olvidarles.

Sobre el suicidio, yo pensaba lo mismo que tú hace tiempo,pero he conocido gente con sobradas razones para pegarse un tiro. Lo digo en serio. Sobre este tema yo creo que no se puede ser categórico. La vida a veces es terriblemente cruel.

En fin, ánimo, amigo

Anónimo dijo...

Hola Josue..!! Lamento mucho lo sucedido con tus amigos...pero la verdad hasta cierto punto no estoy deacuerdo contigo..porque el suicidio a mi forma de ver muy personal no es un acto de cobardes por el contrario es un acto de valentia hay que tener mucho valor para quitarse la vida solo al persona que esta en ese momento dificil sabe lo que pasa y es muy duro juzgar sin saber...a mi forma de ver es una cto de mucho valor se necesita mucho valor para atentar contra uno mismo..!!!

Josué Ramón Ascencio dijo...

Leido.. Aunque difiero mucho ocn tigo al respecto de esto...

Publicar un comentario