Margarita M. Montes...

La remoción del Presidente José Manuel Zelaya Rosales por parte de las Fuerzas Armadas en la madrugada del domingo 28 de junio, rompe paradigmas de la historia política contemporánea de América Latina. Por primera vez en la era de la post Guerra Fría (desde 1989 hasta la fecha), un ejército depone un Presidente constitucional y democráticamente electo, para restaurar el Estado de Derecho, y no para romper el Estado de Derecho en un país, como era característico de los militares asumir el poder en épocas anteriores.

Este caso no se puede catalogar como un “Golpe de Estado”, ya que no cumple con dos rasgos fundamentales de dicho fenómeno político: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del Estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito fue restablecer el Imperio de la Ley, el cual estaba siendo violentado consistentemente por el propio Presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer u hacer caso omiso de las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política sigue vigente ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo Presidente Constitucional.

Honduras sentó un precedente, el cual sin duda pasará a ser un caso de estudio de universidades, diplomáticos y políticos alrededor del mundo...
Por primera vez en Latinoamérica, el pueblo se rebela, sin derramamiento de sangre y sin violencia, contra un Presidente constitucional y democráticamente electo, por violar disposiciones legales y la institucionalidad vigente en el país.

La manera en que el presidente fue destituido de su poder fue humillante y muchos de los hondureños no estan deacuerdo con esto, aunque admiten que Jose Manuel Zelaya Rozales ex-precidente de honduras por el hecho de ser presidente, no debia hacer lo que se le antoja.

Por eso es que la prensa, los organismos y gobiernos alrededor del mundo, no han comprendido aún el contexto y la esencia de este caso, y están condenando lo que ha sucedido en Honduras, pues lo están analizando en base a conceptos propios del viejo paradigma de los golpes de Estado durante la época de la Guerra Fría. La comunidad internacional, pública y privada, aún no ha tenido el tiempo, ni los elementos, para percatarse que en Honduras ayer se rompió un modelo y que se trata de un caso completamente sin antecedesntes.

La lección que dio Honduras al mundo es clara: aunque un Presidente haya sido electo democrática y legítimamente, no tiene derecho a desobedecer la Constitución y las leyes de la República. Los pueblos ya no están dispuestos a tolerar ese tipo de abusos de poder de los Presidentes constitucionales, que muchas veces se consideran intocables, por el mismo hecho de haber sido electos por el pueblo.
"El mensaje de Honduras es simple: el voto popular no incluye una licencia para delinquir, y todo esfuerzo para gobernar por el bien común debe estar dentro del marco de la ley. "

Con mucha seguridad muchos de los hondureños no se han dado cuenta de la magnitud de lo que hicieron. Con el paso de los días, los meses y años irán asimilando y comprendiendo la dimensión del nuevo precendete que han sentado, con un rotundo mensaje para propios y extraños sobre lo que le depara a los dictadores constitucionales y a sus aprendices tropicales. El que tenga oídos, que oiga...
esto es lo que me ha parecido mas acertado a lo que ha sucedido en mi pais...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ese "paradigma" ya habia sucedida antes con los derrocamientos de Bucaram y Duhalde en sus respectivos paises.

En ambos casos nunca hubo tanto caos, represion, militirizacion, ni aislamiento internacional como en el caso de Honduras.

Anónimo dijo...

No entiendo casi nada de política latinoamericana , sólo rescataré una frase , "sin derramamiento de sangre " , me quedaré con eso.
Que haya suerte y calma .
Besos.

Miguel Baquero dijo...

Me suscribo al entrecomillado, amigo. De eso se trata, precisamente, el que te haya votado mucha gente no te da derecho a hacer lo que te dé la gana primero contra los que no te han votado y luego contra los que no te han votado lo suficiente.

Anónimo dijo...

Margarita M. Montes parece desconocer los golpes de estado con toma del poder por parte de civiles en toda Latinoamérica y Caribe (incluso en España la participación de civiles en el Gobierno y en el poder durante el franquismo, era superior a la de militares) , o que los golpistas siempre se adjudican la misión de "restablecer el imperio de la ley" como ocurrió en España, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras.....

Lo de que "el pueblo se rebela", lo dirá esta señora egresada par quién --es muy humano-- el pueblo es el núcleo de gente que conoce, incluyendo los que piensan de manera contararia a ella pero no quieren entrar en discusión.

Lo de "orden judicial", mírese usted las relaciones familiares entre poder judicial, económico y militar en Honduras y comprenderá que no significa lo mismo que en paises grandes y con mayor poder económico.

Y, por último, si tan celosos son del imperio de la ley, solucióneme un problema:

Si el señor zelaya es un presunto delincuente, el procedimiento es detenerle, procesarle y decidir.

Sacarle de casa a punta de pistola y expulsarlo del pais puede ser, opcionalmente:
.-secuestro
.-ayudar a huir a un presunto delincuente

Eso, si hay orden judicial. Si no la hay
.- prevaricación
.-detenciíon ilegal y secuestro

¿Alguien será detenido y juzgado por estos delitos, gravísimos todos ellos?

En fin. Yo contrataría a esta señora para mi departamento de propaganda, pero no para mi departamento de análisis politico. Sería una ruina. Un cordial saludo,

Salvador D.

Anónimo dijo...

Felicito a Margarita Montes por su publicación, pues le aclara a todos especialmente a la OEA que no es un golpe de estado es una destitución del presidente que lo que quiere es imponer a mi pueblo su reelección y cambiar nuestra democracia por el comunismo. Y que las Fuerzas Armadas no quieren gobernar nuestro país solamente servirle.
“Honduras sentó su precedente” al revelarse y lograr lo que otros países no han logrado a pesar que sus pueblos lo deseen, pero su gobernantes y militares no se los permiten. Y nosotros los hondureños lo logramos sin derramar una gota de sangre.
Es importante que el mundo sepa que los seguidores del Sr. Manuel Zelaya han destruido parte de la ciudad de San Pedro Sula con actos vandálicos como manchando las paredes de la catedral, destruyendo locales comerciales, quemando llanta, ect. Esto esto es para que califiquen la clase de personas que son estas, sin embargo el resto del país apoya la democracia y lo ha demostrado con las marchas pacificas que se han logrado en todo el país sin ningún daño a terceros.

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Josue,

Me he leido todos los Post sobre este caso que has publicado y voy a tomar un papel un poco distante. Ciertamente no puedo juzgar de una manera estricta lo que ha sucedido y está sucediendo en tu pais, pero hay cosas que creo que no podemos permitir y esa es la de pretender justificar lo que a todas luces es un golpe de estado.

Políticos chorizos los hay en todos los paises. Es más, diría que el 90% de ello lo son. ¿Quién se puede creer que entren en política sólo para satisfacer a la sociedad?... Aquí en España tenemos el caso de unos Sres que han aceptado regalos millonarios. Este nivel de chorizeo puede derivar hasta convertirse en un nivel máximo de narcicismo y divismo....Tal vez fue esto lo que le pasó al amigo Celaya, aunque creo que como todo buen Político, se dió cuenta que en la poltrona se está de puta madre y se dijo..."¿Por que 4 años, si puedo estar 14?"...Y hala ahí lanzó su encuesta....

Sin embargo el camino sería que alguien le denunciara, alguien de su propio partido o de la oposición y que el tribunal supremo aceptara el caso si hubiera indicios de que este hombre trasgredió la ley y lo enjuiciara una vez habiendole retirado su acta de diputado y su aforamiento...Se le enjuicia, su partido pone otro presidente interino y ya está...

Sin embargo se le sacó a punta de pistala "según dicen" de noche, y se le invitó a salir del pais medio desnudo en un jet privado...Los que lo invitaron ni siquiera fueron policías (tampoco cambiaría nada) sino nuestros amigos los uniformados...

A todas luces un golpe de estado. Los ejércitos en los cuarteles o como hacemos por aquí en misiones internacionales calmando testosterona o apagando fuegos e incendios...

Me mojo amigo, Como decía aquel gran sabio, La democracia es la manera menos mala de gobernar...No es perfecta, pero es sin duda, la mejor...¡Cuidémosla!

Abrazos amigo¡¡

Isabel Estercita Lew dijo...

Apoyo las palabras de Gengi, y agrego que un golpe de estado es un golpe de estado aquí y en la China, o acaso en la constitución hay un párrafo que diga: "bueno gente, pero si alguien se quiere reelegir, se autoriza un golpe de estado"

Josue, paso a otra cosa, cada vez que entro a tu blog me pierdo, no entiendo como va el orden de las entradas, esta no la había visto. Quiero un mapa, jajajajja
Besos

Estercita

Publicar un comentario